Desde su creación, las asociaciones de euskera fijaron un objetivo claro a la hora de impulsar la prensa local: llegar a todos los vascos e impulsar el uso del euskera. Y para conseguir este objetivo, se acertó con el producto.
La gratuidad de los ejemplares garantiza la difusión total de los mismos a hogares, comercios… De este modo, se ha conseguido abrir y ampliar el mercado en euskera, llegando no solo a los ciudadanos que estarían dispuestos a pagar por prensa en euskera, sino también, con naturalidad, a los demás vascos, a los que están estudiando euskera, a los y las inmigrantes que tienen hijos vascos e hijas vascas, a los comerciantes que ponen publicidad… e incluso a los que desconocen esta lengua.
¿Sería lo mismo el Goiena en castellano? Aquí tenéis la prueba, evidentemente, ¡no!
Por una parte, no se conseguirían los objetivos anteriormente mencionados. Y, por otra parte, para los euskaldunes, el poder adquirir un periódico en euskera, en su lengua, es una cuestión de calidad y de valor añadido, lo que hace a Goiena ser único.
¡Que afortunados somos! Cuántas y cuántas lenguas minoritarias hay en el mundo, incluso con más hablantes que el euskera, a las que les gustaría poder tener un medio de comunicación en su lengua y todavía es un sueño. ¡Y nosotros lo tenemos! Por lo tanto, cuidemoslo, apoyemoslo y sobre todo, valorémoslo.