Únete a nosotros

Erabiltzailearen aurpegia

Hace un par de años estábamos un viernes por la tarde de tertulia en una terraza de Bergara y  al ver un ejemplar de GOIENA encima de la mesa, la madre de una amiga comentó que ella con los años, había logrado leer en euskera gracias primero a Berrigara y luego a GOIENA. Esta mujer es euskaldunzaharra, alfabetizada solo en castellano. La verdad es que me hizo mucha ilusión escuchar sus palabras y como nos lo contaba. 

Ese momento me hizo reflexionar, ese es el valor de Goiena y de la gran familia de medios de comunicación que componemos Tokikom en todo Euskal Herria. Haber atraído a la lectura en euskara a una gran parte de euskaldunzaharras que no estaban acostumbrados a ello, es sin duda motivo de orgullo; ojo, también a euskaldunberris que iban mejorando su euskera día a día y utilizaban nuestros medios para practicar, hemos sido sus compañeros de viaje en el aprendizaje del euskera. Sin olvidar por último a euskaldunzaharras, alfabetizados en euskera, que nos siguen a diario. Pero tenemos por delante mucho trabajo que hacer. Ahora más que nunca somos necesarios, hay que seguir con este proyecto de calidad y en euskera.

Este GOIENA que tienes entre manos es una excepción en nuestra historia y un proyecto especial para hoy 3 de diciembre, Día del Euskera; un proyecto ilusionante que compartimos con el resto de medios de Tokikom. Queremos que sirva para todos aquellos que habitualmente no nos leéis, para que nos conozcáis. Vivimos en euskera, sentimos en euskera, amamos en euskera… ¡365 días en euskera! y por ello llevamos más de 25 años con un proyecto de calidad…

En este número queremos visualizar que si nosotros nos codeáramos con las cientos de revistas que están diariamente en el quiosco, seríamos uno más. Lo hacemos en euskera porque somos muy pocos los que lo hacemos así, una minoría aunque en la prensa local seamos referentes. En este proyecto profesional estamos juntos las instituciones, las asociaciones euskaltzales y los trabajadores de Goiena y nuestro objetivo seguirá siendo llegar con el euskera a todas las casas bien por televisión, internet o prensa papel.

¿Para qué? Para que el euskera no sea un idioma para los museos. Nos comunicamos en euskera, una lengua viva. Durante los 365 días siguientes nuestra apuesta es seguir comunicando y este ejemplar que tienes entre manos es una invitación a unirte a nuestro proyecto. Te queremos a nuestro lado en esta aventura.

Para ti, que estás leyendo este artículo, y si es la primera vez que aparte de ojear y hojear GOIENA, lo puedes leer y entender, decirte que a partir de la semana que viene volveremos al idioma de Etxepare y espero que te haya picado el gusanillo y te animes a zambullirte en la piscina del euskera; tenemos en nuestros pueblos unos euskaltegis estupendos con unos profesionales que están deseando enseñarte, y de verdad, créeme, es un mito: ¡no es tan difícil aprenderlo! Y existen proyectos como Zaharberri, para poner en práctica lo aprendido. Por eso, me gustaría animarte, merece la pena. 

ALBISTEAK MUGIKORREAN

Debagoieneko albiste nabarmenenak eta azken ordukoak Whatsapp edo Telegram bidez jaso gura dituzu? Harpidetu zaitez doan!

WHATSAPP: Bidali ALTA 688 69 00 07 telefono zenbakira –Whatsapp bidez–.

TELEGRAM: Batu zaitez @GoienaAlbisteak kanalera.