Prestigio

Erabiltzailearen aurpegia

En un reportaje televisivo trataban el tema de la lengua occitana. El entrevistador charlaba con un grupo de personas mayores a quienes en un momento dado preguntó: "¿Por qué no les habéis enseñado a vuestros hijos e hijas el idioma?". Tras unos instantes de desconcierto, uno de ellos respondió: "Porque eso no se hace". Y otro compañero aclaró: "¿Por qué he de vestir abarcas (occitano) cuando puedo salir con zapatos (francés)?".

Hasta ese extremo ha minado el prestigio de la lengua vecina la acción apisonadora del Estado jacobino. Son acciones como el conocido sistema de la castaña (con sus variantes), que recordaba otro de los participantes en el reportaje: una castaña pasaba de bolsillo en bolsillo entre quienes hablaban el occitano, y al acabar el día quien tenía la castaña recibía un correctivo.

El euskera también ha padecido (y padece) agresiones, pero su situación es diferente por diversos factores. No obstante, y como cualquier otro idioma, agradece que aumente su prestigio, lo cual se hace básicamente mediante su uso: su empleo en todos los ámbitos y durante los 365 días del año.

ALBISTEAK MUGIKORREAN

Debagoieneko albiste nabarmenenak eta azken ordukoak Whatsapp edo Telegram bidez jaso gura dituzu? Harpidetu zaitez doan!

WHATSAPP: Bidali ALTA 688 69 00 07 telefono zenbakira –Whatsapp bidez–.

TELEGRAM: Batu zaitez @GoienaAlbisteak kanalera.