|
Kruz Madinabeitia, Cienfuegosen |
Migel Madinabeitia idazle eta historialariaren semea izan zen Kruz Madinabeitia Altube, 1881ean jaioa. Hamazortzi urterekin Ameriketarako itsasontziratu zen, Kuban anaia adindua bizi baitzen eta hark deituta “Amerikak egiteko” asmoarekin abiatu zen bere jaioterritik. Kruz Madinabeitiak – aitaren ezpalekoa, antza denez- zenbait esku izkribu utzi zizkigun, beraren bizitza-ibilbideari buruzko ideia orokorra egiteko oso baliagarriak. Ameriketako abentura atzean utzita, Kruzek Arrasateko Udaletxean egin zuen lan, alondegiko arduradun bezala.
Gaurko pasarte honetan Kruzek Kubako egonaldiaren deskribapen interesgarria egiten digu, arrasatear jatorriko sendi batekin aste pare bat eman zuela azalduz. Ikus dezagun:
|
Alfonso XIII itsasontzia |
“Por fin la bonachona tarde del 4 de abril de 1899 ancló el “Alfonso XIII” en el centro de la hermosa bahía de La Habana y desde su cubierta, momentos después, pude cambiar el saludo con mi hermano Miguel, quien me comunicó que la prensa cubana recelaba que nos hubiera ocurrido algún grave percance, basándose en que había tardado la nave cuatro días más que en otros viajes de idéntico recorrido.
… Mi hermano, que deseaba que residiera más cerca de él, me llamó al Ingenio de Hormiguero en la provincia de Santa Clara, propiedad de Doña María Luisa Sola, oriunda de Mondragón casada con Mister Powers, de nacionalidad yanqui, donde Miguel pasaba las vacaciones veraniegas invitado por los citados señores”
Maria Luisa Sola Iradi Francisco Sola Nanclares arrasatearraren alaba zen, Kuban jaioa. Francisco abokatua zen eta Karibeko uhartean egin zuen karrera lege gizon bezala eta azukre ustiaketan. Kuban ezkondu zen Maria Iradirekin eta XIX. mendearen bigarren erdialdean Arrasatera itzuli zen. Francisco Sola izango da, Arrasaten Sola Jauregia bezala ezagutu dugun eraikina egingo zuena, 1868an.
Baina segi dezagun Cruz Madinabeitiaren idazkiarekin:
|
Azukre ingenioa |
“El Ingenio de Hormiguero era en Cuba uno de sus mejores células de producción azucarera, dotado de varias colonias propias que realizaban su contacto con la central por medio de unas vías férreas de vía estrecha, que las unía unas con otras y convergían todas en los espaciosos almacenes del Ingenio, donde en épocas de la zafra depositaban sus ubérrimas cañas de azúcar, que recogidas en esteras mecánicas las elevaban lo suficiente para lanzarlas sobre las máquinas trituradoras que las convertían en masa compacta y depositaban su dulce guarapo (zumo líquido de caña) en canalitos de cemento hasta las enormes calderas de ebullición, alimentadas con los residuos de la caña, donde el guarapo se transformaba en materia sólida, la cual, a fuerza de manipulaciones diversas transformaban en azúcar de excelente calidad.
Convenientemente envasado en sacos de cien kilogramos netos, se transportaba toda la producción a la Estación de Hormiguero, del ferrocarril central Habana-Cienfuegos, para ser embarcada en los muelles de esta última ciudad, para ser embarcada a los Estados Unidos de América del Norte.
La distancia del Ingenio a dicha Estación ferroviaria, que era de un kilómetro aproximado, se cubría mediante una vía de igual anchura del tren, que bifurcaba con ella por medio de un apeadero particular donde de depositaban los vagones de azúcar para unir a los trenes que los transportaban al citado embarcadero”
Deskribapen ederra egin digu Madinabeitiak Kuban aurkitutakoaz. Arrasatear jatorrikoa baldin bazen ingenio haren ugazabaren emaztea, ondoren datorren paragrafoetan informazio polit bat eskaintzen digu XIX. mendearen amaierako Arrasate txikiari dagokionez:
“Por la misma vía del Ingenio viajaban en un vehículo pintoresco, especie de góndola a base de tracción animal, las personas de algún relieve que acudían a Hormiguero por múltiples causas. Su conductor era el servicial Panchito, antiguo esclavo y que redimido de la esclavitud seguía entregado a sus amos con toda lealtad. Su esposa o compañera pasó algún verano en la Casa de Sola, propiedad de doña Juliana, esposa de Eugenio Gorosábel y hermana de Doña María Luisa, dueña como queda dicho del Ingenio.
|
Sola etxea, lehen planoan. Hondoan, Santa Barbara |
La presencia de la mujer de Panchito por las calles de Mondragón causaba nuestra infantil curiosidad al verla con la tez negra y brillante, las facciones abultadas y su estrafalaria indumentaria.
Permanecí un par de semanas en aquel delicioso lugar, donde se hallaba enclavado el Ingenio de Hormiguero, rodeado de pintorescos jardines, con acopio de chimpancés que constantemente realizaban difíciles acrobacias sobre trapecios y anillas colocados en grandes jaulas de hierro, donde se hallaban encerrados, protegidos por la sombra de aromáticos magnolios”
Argazkiak: Madinabeitia sendia, Mendia bilduma,wikipedia